miércoles, 29 de septiembre de 2010

Reglas ortográficas

9 comentarios:

  1. USO DE LA X

    1. Se escribirá con X delante de las últimas silabas –PLA-PLE-PLI-PLO y –PRE-PRI-PRO. Se exceptúan esplendor, espliego y sus derivados.
    2. Se escriben con X las palabras que empiezan con EXTRA, con algunas excepciones.
    3. Existen muchas palabras que comienzan por EX, pero debe notarse que hay otras que llevan S en vez de X.
    Ejemplos:
    - Explanada, explorar, exprimir, explicar
    - Extracción, extraordinario, extraño. Excepciones: estraza, estratosfera, estrato.
    - Excluir, exaltar, explayar, excelente, extrañar, exótico.


    USO DE LA C

    1. Las palabras que llevan C, cuando esta letra tiene sonido fuerte ante a, o, u, i, l, r y antes de la ultima sílaba.
    2. Las palabras que terminan en ancia, Ancio, encia, encio, uncio. Las únicas excepciones son ansia, hortensia.
    3. Las terminaciones de los diminutivos cito, ecito, cico, ecico, cillo, ecillo y sus femeninos correspondientes, salvo que se deriven de palabras con s en la última sílaba.
    4. Las terminaciones cia, cie, cio. Son excepciones algunos nombres propios y palabras de origen griego, tales como Rusia, Asía, Dionisio, gimnasio, iglesia, anestesia, magnesia, etc.
    5. Los verbos que terminan en ciar, así como las palabras de las cuales proceden y las que se derivan de ellas. Se exceptúan los verbos ansiar, extasiar y sus derivados
    6. Los verbos que terminan en cer y cir, así como los grupos ce y ci de los derivados de dichos verbos. Solamente se escriben con s los verbos ser, coser, toser, asir y sus compuestos, así como las palabras que de ellos se derivan.
    7. Los sustantivos terminados en ción, que se derivan de palabras acabadas en to y do. Hay otros sustantivos que terminan en sión, pero están relacionados con palabras que llevan S en la sílaba final.


    USO DE LA S

    1. Las palabras que al principio llevan la partícula es, seguida por b, f, g, l, m, q.
    2. Las palabras que terminan en sión, partícula que se escribe de l y r. excepciones absorción, deserción, porción, etc.
    3. La mayor parte de las palabras que terminan en sión, se determinan a través de grupos.
    4. Los sustantivos que acaban en sido, procedentes de adjetivos terminados en so, sor, sible o sivo.
    5. Las terminaciones esta, esto.
    6. Las terminaciones ismo, ista.
    7. Las terminaciones isimo e isima de los superlativos.
    8. Los gentilicios terminados en ense.

    Integrantes:
    - Ana Maria Murillo
    -Jessica Campos Ramirez
    - Daniel Marizcal Rios
    - Luis Angel Briones

    Ingenieria en Sistemas computacionales 1º Sem.

    ResponderEliminar
  2. Grupo # 2 conformado por Luis Lujan, Haziel Mariana, Jaime Tiskareño y Hugo Lopez

    tema: uso de C,K,Q
    La C puede ir en palabras en que toma el sonido suave como el de la Z.O puede tomar un sonido fuerte como el de la K.Se usa C
    En las palabras con sonido fuerte (igual a la K) cuando va antes de las vocales A, O, U, cuando precede a cualquier consonante, y en el final de sílabas como corriente,frac, pacto, etc.En las palabras con sonido suave (como la pronunciación de la Z) en las palabras que en singular llevan Z, al pasar al plural se escriben con C se encuentra cruz, plaza,luz,pez,juez, etc.En las palabras terminadas en -ción cuando derivan de sustantivos y adjetivos como acció, reducion, aplicacion, etc. USO DE K:
    Es la duodécima letra del alfabeto castellano. Es una consonante que está desapareciendo y, paulatinamente, se la reemplaza por la q y c . Ejemplos: Kermes = quermes, kiosco = quiosco, kaolín = caolín, kinesiología = quinesiología, etc.
    Conservan la k al empezar una palabra: kantiano, kilómetro, kilolitro, Kirie, etc.

    USO DE QU:
    Es la vigésima letra del alfabeto castellano.
    Forma sílaba solamente con la e, i, interponiendo la u que pierde así su sonido: que, qui.
    Ejemplos: quince, quehacer, quena, quebrar, quemar, quinientos, quiosco, química, etc.

    ResponderEliminar
  3. LAS PALABRAS GRAVES

    La palabra grave, llana o paroxítona es aquella palabra en la que la acentuación fonética recae en su penúltima sílaba. La mayor parte del léxico castellano está compuesto por palabras llanas y éstas en su mayoría terminan en -n, -s o en vocal, tales como hombre, caminas o suben. El acento ortográfico lo llevan las palabras llanas que terminen en una consonante distinta de las anteriores, como Bolívar, débil o cárdex. También se acentúan cuando terminan en -s precedida de otra consonante.
    Ejemplos de Palabras Graves:
    1.- árbol
    2.- hábil
    3.- cáncer
    4.- lápiz
    5.- caminaría
    6.- jugaría
    7.- césped
    8.- azúcar
    9.- hábil
    10.- fácil
    11.- jugaría
    12.- tándem
    13.- bolívar
    14.- trébol
    15.- mármol
    16.- ángel
    17.- Pérez
    18.- González
    19.- Ramírez
    20.- Benítez

    Equipo:
    Nancy Acosta
    Tanya Aragon
    Esther Aceves
    Karina Herrada

    ResponderEliminar
  4. Se escribe B antes de L y R (BLA y BRA) Ejemplos: doble, brazo, abrigo, broma, bruja, amable, broche, brillante, descubrir.
    Llevan B los verbos terminados en BIR, menos hervir, servir y vivir. Ejemplos: escribir, subir, prohibir, recibir, descubrir y suscribir.

    Se escriben con V los adjetivos terminados en -AVO, -AVA, -EVO, -EVA, -EVE, -IVO, IVA. Ejemplos: esclavo, octava, longevo, nueva, decisivo, activa.
    Se escribe B cuando va seguida de consonante o está al final de palabra. Ejemplos: obsequio, club, objeto, obstáculo, obtener, Job. Excepto ovni.

    Se pronuncia como una U, o bien como una V. La W es una letra muy poco utilizada en español y básicamente se emplea en extranjerismos. Generalmente, se conserva la pronunciación de la W del idioma de origen, aunque esto no siempre es así. Esto provoca que pueda ser pronunciada como /w/ o /b/.

    El fonema /w/ del latín devino en /v/ en las lenguas romances; por esta razón la V dejó de ser apropiada para representar el sonido /w/ de las lenguas germánicas. En alemán, al igual que sucedió en las lenguas romances, el fonema /w/ terminó siendo /v/ (ésta es la razón por la cual la W alemana representa tal sonido). En holandés, W es una aproximante labiodental (salvo las palabras que contienen el diptongo eeuw, que se pronuncia /eːw/), o cualquier otro diptongo que contenga –uw)

    Integrantes:
    Jesús Alberto Navarro Rodriguez
    Milton Alexis Holguín Rico
    Jose Eduardo Campos Madrid
    Martin Guerra Torres

    ResponderEliminar
  5. Uso de la S, C Y Z
    Uso de la s
    Se utiliza S en los siguientes casos:
    Al terminar las palabras en so y oso, cuando son adjetivos. Ejemplos: ambicioso, inmenso, adverso, etc.
    Las terminaciones erso, ersa. Ejemplo: adverso, viceversa, etc.
    Cuando una palabra se quiere convertir a forma de superlativo se le agrega la terminación ísimo. Ejemplo: grande (forma de superlativo = grandísimo), bello (forma de superlativo = bellísimo).

    Cuando las palabras terminan en esco y son adjetivos. Ejemplo: grotesco, parentesco, gigantesco, etc.
    En el caso del pronombre SE, que se anexa a verbos, para dar origen a formas verbales, como verbos en forma reflexiva o para sustituir al objeto indirecto. Ejemplo: se cayó, se bañó, durmiéndose, lavándose, etc.

    En los casos en que la palabra original se escribe con S, el derivado sigue escribiéndose con S. Ejemplo: (división, divisor), (espeso, espesor), etc.
    En los siguientes sufijos: ense, esa, ese, sor, ismo, sion, es, ista. Ejemplos: (grande, grandeza) , (capaz, capaces), (ave, aves), (sentar, siéntense), (bañar, báñense),(turista, turismo), (fanático, fanatismo),(impresión, impresionista), (columna, columnista de periódico), (callar, cállese), (bañar, báñese), (dividir, división), (concluir, conclusión).

    Las palabras pueden llevar los prefijos: semi, sin, dis, sub, su, abs, super, sobre, des. Ejemplo: desigualdad, descontento, discriminar, disgusto, sinsabor, subtitulo, submenú, supuesto, sufijo, supermercado, superdotado, sobrentendido, sobrenatural, absuelto, abstenerse, semicírculo, semiduro.
    En los siguientes grafemas: sivo, esp, est, rse, sivo, siva. Existen las siguientes excepciones: nocivo, lascivo. Ejemplo: masivo, cursiva, caerse, verse, maestro, muestra, esbelto, esbozo, espina, espada, etc.

    EQUIPO
    Sergio Alan Villegas Payan

    ResponderEliminar
  6. Uso de la z
    Las palabras que son adjetivos con las terminaciones az y dizo. Ejemplos: capaz, eficaz, corredizo, escurridizo, etc.
    Con los sufijos azo, aza, los cuales forman aumentativos y despectivos. Ejemplo: (carro, carrazo), (hacha, hachazo), (comida, comidaza), (camisa, camisaza), etc.

    Los sustantivos terminados en azgo. Con la excepción de rasgo. Ejemplo: compadrazgo, hallazgo.
    Los sustantivos abstractos derivados de adjetivos, con los sufijos ez y eza. Ejemplo: timidez, honradez, pureza, grandeza.

    En los sustantivos abstractos que se forman a partir de un verbo, usan la terminación anza. Ejemplo: (confiar, confianza), (vengar, venganza), (esperar, esperanza).
    En los sustantivos derivados de verbos que usan la terminación zon. Ejemplo: (armar, armazón), (hinchar, hinchazón), (picar, picazón), etc.

    Con los siguientes sufijos: izar, izo. Ejemplo: minimizar, canalizar, finalizar, colonizó, organizó, amenizó, etc.

    Con los siguientes grafemas: ezc, uzc. Ejemplo: desaparezco, obedezco, traduzco, verduzco.

    EQUIPO
    Sergio Alan Villegas Payan

    ResponderEliminar
  7. LA LETRA H
    La H es la letra muda de nuestra lengua: el castellano.
    Se mantiene en la escritura de los vocablos por etimología de las palabras, o por la diptongación de la vocal O cuando recibe el acento.
    Llevan H:
    Cuando la vocal o recibe el acento y diptonga en UE:
    De óseo.......... hueso
    De oval........... Huevo
    De orfandad.... huérfano
    De oquedad.... hueco
    Cuando las palabras comienzan con los diptongos UE - UI - IA - IE
    huerto
    huir
    hiato
    hielo
    Cuando las palabras ya la tenían en su origen latino:
    de humanus.... humano
    de humilis........ humilde
    de homo.......... hombre
    A la vez, hay otros vocablos que han perdido su H etimológica, como el caso de España (de Hispania).
    Las palabras que empiezan por "hum" + vocal.
    Humano
    Humo
    Húmedo
    Humilde
    Humor

    Integrantes:
    Fco. Javier Muela
    Jairo Muñoz Flores
    Valeria Ruvalcaba
    Hugo Perez

    ResponderEliminar
  8. USO DE LAS AGUDAS
    La palabra aguda u oxitona es aquella palabra en la que el acento se hace en su ultima silaba.El porcentaje de palabras agudas en el lexico castellano es inferior solamente al de las palabras graves, que son la mayoria. Llevan acento ortografico las palabras agudas que terminan en, ñ, en, so (vocal) (salvo que la, s, este procedida por otra constante en ,n, ñ y s) ejemplos: Sofà, café, sentí, falló, tabú, camión, además.

    Publicado por:
    Hector Eduardo Renteria Chavez
    Ricardo Herrera Herrera
    Fernando Cardona Hinojos

    ResponderEliminar
  9. USO DE LA “LL”
    “LL”
    El dígrafo Ll es la decimocuarta letra del alfabeto español y su undécima consonante. En español, aymara, catalán, gallego, quechua y euskera, representa tradicionalmente un fonema lateral palatal (AFI (IPA) /ʎ/); su nombre es femenino: la elle, (pl. elles)



    Reglas de uso
    Se usa en los verbos llover y lloviznar, en todas sus formas.
    Se usa en el verbo llenar y rellenar en todas sus formas.
    Se usa en los verbos terminados en -llar-.
    Palabras terminadas en illo, -illa, -allo, -ello, -alle, -elle, -ille.
    Verbos llevar y conllevar en todas sus formas.

    USO DE “Y”
    “ Y”
    La y es la vigesimoctava letra del alfabeto español y la vigésima tercera consonante. Su nombre es ye o i griega.
    En castellano, la y es la
    conjunción copulativa que une palabras o cláusulas en concepto afirmativo; forma grupos de palabras; da énfasis o fuerza de expresión a lo que se dice a principio de período o cláusula (¿Y si acaso no me ama?) o denota la idea de repetición indefinida (horas y horas esperándola).
    ERIKA JULIETA MOYA MEDINA
    IVON IBETH MOYA MEDINA
    JUAN ANTONIO MOYA MEDINA
    RODRIGO BARRON MINJARES

    ResponderEliminar