martes, 31 de agosto de 2010

Vocabulario

4 comentarios:

  1. La epistemología es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas.

    El concepto de Conocer tiene distintos significados como los siguientes:
    1° Comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.
    2° Comprender por medio de la propia experiencia.
    3° Tener trato o relación con una persona.
    4° Tener informaciones y conocimientos sobre algo, especialmente sobre una materia o ciencia.

    La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

    La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

    El conocimiento puede definirse como:
    Hechos, información y conocimientos adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un tema.

    El conocimiento se clasifica en 4 tipos:
    1° Conocimiento vulgar: Es aquel que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve, se transmiten de generación en generación.
    2° Conocimiento científico: Es aquel que se obtiene mediante procedimientos con pretensión de validez, utilizando la reflexión, los razonamientos lógicos y respondiendo una búsqueda intencional por la cual se delimita a los objetos y se previenen los métodos de indagación.
    3° Conocimiento empírico: es el aquel basado en la experiencia y, en último término, en la percepción, pues nos dice qué es lo que existe y cuales son sus características, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma.
    4° Conocimiento crítico: Es una actitud intelectual que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos.

    Integrantes:
    Jessica Campos
    Daniel Marizcal
    Luis Ángel Briones
    Ana Murillo

    ResponderEliminar
  2. La epistemología "conocimiento", es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.

    Conocer, es comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.
    Comprender por medio de la propia experiencia.

    La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y ciertas formas de religión por su énfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante la especulación, el análisis conceptual, los experimentos mentales u otros métodos a priori.

    La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

    Conocimiento, hecho, información y conocimientos adquiridos por una persona a traves de la experiencia o la educación, la comprensión teorica o práctica de un tema.

    El conocimiento empírico es el aquel basado en la experiencia y, en último término, en la percepción, pues nos dice qué es lo que existe y cuales son sus características, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad.
    Caracteristicas:
    Particular: Cuando no puede garantizar que lo conocido se cumpla siempre y en todos los casos, como ocurre en el conocimiento: “en Otoño, los árboles pierden sus hojas”.
    Contingente: El objeto al que atribuimos una propiedad o característica es pen¬sable que no la tenga: incluso si hasta ahora los árboles siempre han perdido sus hojas en Otoño, es pensable que en un tiempo futuro no las pierdan.

    El conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin.

    Conocimiento vulgar, llamado conocimiento ingenuo. Es aquel que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve.

    Conocimiento critico es una actitud intelectual que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente las opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana.

    Equipo #4:
    Nancy
    Esther
    Karina
    Tanya

    ResponderEliminar
  3. Epistemología:
    Es una rama de la filosofía cuyo objetivo de estudio es
    El conocimiento científico.

    Conocer:
    Acción de conocer, comprensión, entendimiento, inteligencia, razón.

    Filosofía:
    Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca
    De cuestiones como la existencia, conocimiento, la verdad, la moral,
    La belleza la mente y el lenguaje

    Ciencia:
    Es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurado y de los que se deducen principios

    Conocimiento:
    Es el estado de quien conoce o sabe algo y por otro lado los contenidos adquiridos

    Tipos de conocimientos
    • Vulgar: llamado conocimiento ingenuo, directo, es el modo de conocer, de forma superficial o aparente las cosas o personas que nos rodean
    • Empírico: puede definirse como doxa o simple opinión que necesita ser comprobada a través del razonamiento lógico
    • Científico: es aquel que se obtiene mediante procedimentos con pretensión de valides utilizando la reflexión
    • Critico: debe ser muy exigente consigo mismo en cuanto a su ética personal

    ResponderEliminar
  4. Jesus Navarro
    Martin Guerra
    Milton Holguin
    Jose Campos

    ResponderEliminar