martes, 31 de agosto de 2010

Antecedentes Históricos de la Ingeniería en Sistemas

5 comentarios:

  1. La ingeniería en sistemas computacionales a pasado por varias etapas y transformaciones a través de varios años:

    -1960; Bell Telephone plantea una definición que da origen a la ingeniería en sistemas.
    -1970; IBM plantea una definición de ingeniero en sistemas computacionales.
    -1970-1981; Se inicia el uso de computadoras en México con personal extranjero.
    -1981; se crean los primeros tecnológicos con la carrera de ingenieros en sistemas computacionales.
    -1986; Se imparte por primera vez la carrera de ingeniería en sistemas computacionales en el tecnológico de Saltillo.
    -1990; crece el impacto de tecnológias y hay mayor demanda sobre computación y se introduce las computadoras en el mundo laboral.
    -2000; Se atribuyen más adelantos tecnológicos y por ello se exige mayor aprendizaje e información a ingenieros en sistemas.
    -2005; llega la carrera de ingeniero en sistemas computacionales al Tecnológico de Cd. Jiménez.

    comentario publicado por:

    -Jessica I. Campos Ramírez
    -Ana María Murillo
    -Luis Ángel Briones
    -Daniel Marizcal
    ING. SISTEMAS COMPUTACIONALES 1º SEMESTRE

    ResponderEliminar
  2. - 300 a.c. Construcción de monumentos, puentes, vías de comunicación, viviendas.
    - 300 a.c. a 500 d.c. Uso masivo de la piedra y mampostería para la construcción de monumentos, casas, establecimientos públicos, ya conocían el elemento.
    - 500 d.c a 1500 d.c. Perfeccionan el uso del arco de medio punto, introducción del arco ojiva.
    - 1500 d.c a 1750 d.c. La ingenieria civil se separa de la militar y nace la École Nationale de Ponts et Chaussées en paría.
    - 1750 d.c. a 1900 d.c. Surgen nuevas fuentes de energía, se consolida la ingeniería mecánica y la naval.
    - 1900 a 1950. Nuevos elementos constructivos: concreto reforzado y pretensado, estructuras metálicas, producción de fibras sintéticas y pláticas.
    - 1950 a 2000. Se conquista el espacio al llegar el hombre a la luna, la tecnología utilizada en la carrera por conquistar del espacio se pone a disposición de la población en general, ello implica la disposición de nuevos materiales, del uso de satélites para las telecomunicaciones, la mejoría de la televisión, la comunicación celular, el uso de nuevos empaques y el desarrollo en la producción de alimentos.

    2000 a 2010. El manejo de la información será mas eficiente, con lo que se modificarán las costumbres y actividades de las sociedades.

    Llega el tecnológico a ciudad Jimenéz.

    Equipo: 1

    Teresita Hernandez
    Viridiana Montes
    Eduardo Sanchez
    Sergio Villegas

    ResponderEliminar
  3. La ingenieria en sistemas se divide en cuatro GENERACIONES:
    La primera la constituyen los ordenadores que se construyerón entre 1950 y 1960.
    La segunda es la que comprenden los ordenadores construidos entre los años 1960 y 1965.
    La tercera generación se caracteriza por el hecho de que el componente electronico básico sobre el que descansa el transitor.
    La cuarta generación abarca desde 1975 hasta la epoca actual, y se caracteriza fundamentalmente por la continuación del proceso de integracion, y porque va evolucionando año cobn año.

    EQUIPO #4:
    Tanya
    Karina
    Esther
    Nancy

    ResponderEliminar
  4. Origen de la Ingeniería
    Algunos historiadores piensan que estos cambios ocurrieron primero en Siria e Irán, aproximadamente hacia 8,000 A. de J.C.

    Ingeniería Egipcia
    Imhotep, a quien los historiadores consideran como el primer ingeniero. De todas las pirámides, la del faraón Keops fue la mayor. La Gran Pirámide, como se le conoce ahora tenía 230.4 m por lado en la base cuadrada y originalmente medía 146.3 m de altura.
    Ingeniería Mesopotámica
    Los asirios también inventaron la torre de asalto, que se convirtió en una pieza estándar del equipo militar durante los dos mil años siguientes, hasta que la invención del cañón la hizo obsoleta. Alrededor de 2,000 A.de J.C., los asirios lograron un avance significativo en el transporte
    Ingeniería Griega
    La historia griega comienza hacia el año 700 a de J.C., y al periodo desde aproximadamente 500 hasta 400 a de J.C., se le llama "Edad de Oro de Grecia". Una cantidad sorprendente de logros significativos en las áreas del arte
    Ingeniería Oriental
    Después de la caída del Imperio Romano, el desarrollo ingenieril se trasladó a India y China. Los antiguos hindúes eran diestros en el manejo del hierro y poseían el secreto para fabricar el buen acero desde antes de los tiempos de los romanos.
    Aproximadamente en 700 d. de J.C., un monje de Mesopotamia llamado Severo Sebokhtdio a conocer a la civilización occidental el sistema numérico indio, que desde entonces hemos llamado números arábigos. Una de las más grandes realizaciones de todos los tiempos fue la Gran Muralla China.
    Inicio de Ingeniería en Sistemas Computacionales
    El origen del nombre de Ingeniería de Sistemas se remonta a las definiciones planteadas por IBM (década del 70) y la Bell Telephone (década del 60), ambas diferentes.
    La carrera de Ingeniería de Sistemas se fundó en la UNI gracias al impulso de un grupo de profesionales de la misma casa de estudios, muchos de los cuales habían vivido personalmente el explosivo auge de los computadores digitales y la consecuente decadencia de las computadoras analógicas. Es en base pues a esta experiencia que orientaron el Perfil General del Ing. de Sistemas principalmente hacia la ya desarrollada (pero casi desconocida en nuestro medio) Ciencia de la Computación.

    Ingeniería En Sistemas Computacionales En México
    El uso amplio de las computadoras en las empresas e instituciones de México, se inicia en la década de los 70's con una dependencia total de personal educado en el extranjero. En los Institutos Tecnológicos no es sino hasta 1980, cuando se crean las primeras carreras sobre computación, como una respuesta ante la acelerada evolución de la tecnología computacional en otros países. En este año se comienza a impartir la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales en Programación, en los Institutos Tecnológicos de Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí. En el periodo escolar Agosto-Diciembre de 1986, se imparte por primera vez en el Instituto Tecnológico de Saltillo la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales en Programación como una respuesta al anteproyecto presentado en 1985 por el MC. José Antonio García Dávila, y que fue asignado a la División de Estudios Superiores.


    Inicio de si8stemas computacionales en tecnológico Cd. Jiménez

    Inicio la carrera de ingeniería en sistemas computacionales en el 2005



    Estado actual De la Ing. En Sistemas Computacionales

    En el 2006 aumento su oferta a ser unos 69 programas en total. Tanto la herencia histórica del nombre de Ingeniería de sistemas y la incorporación de otras denominaciones, hadado lugar a que hoy las universidades mexicanas ofrezcan los siguientes títulos profesionales.

    ResponderEliminar
  5. Los primeros hombres utilizaron algunos principios de la ingeniería para conseguir sus alimentos pieles y construir sus armas de defensa.
    Los primeros ingenieros fueron arquitectos que construyeron los primeros edificios para lo cual utilizaron algunas habilidades de la ingeniería.
    Aparecen los ingenieros militares encargados de defender las cosechas y las ciudades.
    Los campos más importantes de la ingeniería aparecieron así: militar, civil, mecánica, eléctrica, química, industrial.
    Evolución de la ingeniería

    Dos personas se consideraban el padre de la ingeniería industrial en la época del siglo XVIII Frederick W. Taylor y Henri Fayol.
    La revolución comprende entre la segunda mitad del siglo XVIII.
    La revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles con las maquinas y el desarrollo del hierro.
    La primera fase de la revolución industrial comprende desde el uso del carbón en 1732, hasta la electricidad en 1869.
    La segunda comprende desde la producción de electricidad en 1869 hasta la primera guerra mundial (1919)
    Tercera comprende desde el fin de la segunda guerra mundial (1945) hasta la actualidad.
    La segunda evolución de los sistemas de computadoras. La multiprogramación y los multiusuario introdujeron conceptos de interacción de hombre-máquina.
    Se caracterizo por el establecimiento del software.
    Durante los primeros años existían pocos métodos sistemáticos se desarrollaba virtualmente los programadores con esfuerzo heroico a menudo salían con éxito.
    La tercera era se caracterizo por la llegada y amplio uso de los microprocesadores.
    La cuarta era son potentes maquinas personales controladas por sistemas operativos sofisticados en redes globales y locales.
    El uso amplio de las computadoras en las empresas e instituciones de México se inicia en la década de los 70´s. En los institutos tecnológicos no es sino hasta 1980.
    Es en este donde se comienza a impartir la carrera de Ingeniería En Sistemas Computacionales en programación en los institutos tecnológicos de Veracruz y San Luis Potosí.

    Integrantes:
    Valeria Ruvalcaba
    Javier Muela
    Jairo Muñoz
    Hugo Perez

    ResponderEliminar